Glutamina. Que Es ? y para que sirve?

Glutamina

Glutamina. Que Es ? y para que sirve?

La glutamina es un aminoácido no esencial, de los 20 aminoácidos que forman parte de la proteína este es uno. Está presente en los músculos y muy relacionada con el metabolismo celular que se realiza en el cerebro.

Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a limpiar de amoníaco los tejidos tóxicos sobretodo en el cerebro, haciendo que se transporte a otras partes del cuerpo.

La glutamina es el aminoácido más abundante en los grupos musculares, en el plasma sanguíneo, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo, y desempeña funciones imprescindibles en el organismo. De hecho, participa en el 60 por ciento de los procesos.

Aunque la glutamina se genera de forma natural por el organismo, su demanda aumenta como consecuencia del estrés mental y físico. Es decir, cuanto más estrés soporte una persona, mayor necesidad tendrá el organismo de glutamina. Además, su producción disminuye con la edad. En muchas ocasiones las personas tienen que tomar suplementos con glutamina para completar esta necesidad y entre otros problemas, evitar que la masa muscular disminuya como consecuencia del estrés oxidativo. Si el estrés oxidativo es intenso puede llegar a provocar la muerte celular. Algunos deportistas relacionados con el culturismo lo consumen para que los músculos no bajen de volumen.

Todos estamos de acuerdo en que el entrenamiento excesivo e intenso produce un estrés muscular del que se deriva la fatiga muscular y los diferentes problemas que se pueden derivar de un entrenamiento excesivo.

Para evitar esto siempre es importante que descansemos los músculos, pero cuando el entrenamiento es excesivo podemos echar mano de complementos encaminados a ayudarnos en la recuperación. Un ejemplo es la L-glutamina, un aminoácido esencial que en nuestro cuerpo se encuentra en casi todos los tejidos y que interviene directamente en la reconstrucción y formación de los tejidos.

Para qué sirve

Además de promover el crecimiento muscular, evitar la pérdida de masa magra, mejorar el performance y el desempeño del entrenamiento y la recuperación muscular, la glutamina posee otros beneficios como:

  • Mejorar el funcionamiento y la absorción intestinal porque es un nutriente vital para las células intestinales;
  • Reforzar el sistema inmune, siendo considerado como un inmunomodulador por regular la respuesta inmune de IgA, que es un anticuerpo importante que combate virus y bacterias;
  • Mejorar la memoria y la concentración por ser un neurotransmisor esencial a nivel cerebral;
  • Ayudar a tratar la diarrea equilibrando la producción de moco, pudiendo inclusive ser asociado a probióticos para mejorar la flora intestinal;
  • Mejorar el metabolismo y la desintoxicación celular;
  • Ayudar a combatir el cáncer:
  • Mejorar los síntomas de la diabetes;
  • Equilibrar el balance ácido- básico durante estados de acidosis;
  • Promover la desintoxicación corporal del nitrógeno y el amoníaco;
  • Ayudar en la síntesis de nucleótidos por ser un precursor de nitrógeno.

El suplemento de glutamina también es recomendado para personas que están recuperándose de lesiones, quemaduras, tratamiento para el cáncer o cirugías, debido a que ayuda a acelerar la cicatrización y prevenir infecciones.

 Alimentos donde puedes encontrar la Glutamina

La glutamina la podemos encontrar en la carne sobre todo en el pavo, huevos, pescados, leche, quesos frescos, yogur y en los vegetales como lechuga, col aloe vera, perejil, espinacas  y rúcula, legumbres y cereales integrales, así como también naturalmente en suplementos.

Nuestro cuerpo por si solo la produce en pequeñas cantidades, pero a través de la dieta es como se puede obtener una mayor cantidad.

Se encuentra en grandes cantidades en los músculos con casi el 60% del total de los aminoácidos así como en la sangre.

Beneficios de la Glutamina, en qué casos tomar:

En la práctica de deporte que requiera un considerable esfuerzo físico, entrenamientos con una larga resistencia física.

Agotamiento físico.

En casos de recuperación de lesiones.

Cuando existan infecciones en los músculos de la piel.

Cuando exista traumatismos musculares o golpes.

En casos de estrés.

Quemaduras de cualquier grado.

Cuando existan diarreas y mala absorción de nutrientes.

Desórdenes alimenticios que provoque catabolismo de los músculos.

Cómo tomar la Glutamina:

Lo recomendable a tomar diariamente es de 50 miligramos/kilogramo de peso corporal y es aconsejable tomarla con el estómago vacío. La cantidad puede ser inferior dependiendo de la actividad de cada persona.

Los aminoácidos no deben consumirse porque sí, sin la prescripción de un profesional

Solo los profesionales del sector como médicos, nutricionistas o entrenadores personales con buenos conocimientos de nutrición pueden aconsejar estos aminoácidos.  Por lo que si estás pensado en tomar éstos, te aconsejamos te pongas en manos de un profesional.

¿Tiene efectos secundarios?

Se han realizado estudios con atletas habiendo demostrado que la glutamina no causa efectos secundarios.  Lo que sí se ha observado en algunos casos son trastornos digestivos como sensación de llenura o digestión lenta. Es por ello que si  se produjeran estas molestias se recomienda repartir  dicha cantidad en dos tomas durante el día.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WhatsApp chat